Generic selectors
Exact matches only
Buscar en Títulos
Buscar en Contenido
Buscar en Publicaciones
Buscar en Páginas
atractivo_turistico
pst
estadisticas
ferias_y_fiestas
Filtrar por Categorías
Agencias de Viajes
Agencias Operadoras
Alimentos y Bebidas
Alojamiento
Arqueología
Artesanías
Aventura
Avistamiento de Aves
Conjunto Arquitectónico
Cultural
Ecoturismo
Empresas de transporte
Espeleología
Gastronomía
Histórico
Monumentos
Museos
Naturaleza
Observatorio Astronómico
Parapente
Parque Temático
Prestadores de Servicios
Religioso
Salud y Bienestar
Senderismo
Sitios de Interés
Termalismo y Spa
Tradiciones y expresiones orales
Transportadoras
Turismo rural y agroturismo
Últimas Noticias

Listo producto turístico Ruta Libertadora 1819

10 municipios de Boyacá con potencial turístico por el Bicentenario.

Tunja, martes  11 de diciembre de 2018-OPGB. La conmemoración del Bicentenario de la Independencia trae acciones en turismo, en 10 municipios del Departamento, gracias al trabajo adelantado  con el sector empresarial y académico, que deja como resultado el producto turístico “Boyacá, senderos de Paz, Tierra de Libertad”.

Fue un  trabajo de investigación realizado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia,  y la Cámara de Comercio de Duitama,  con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá, permitió la identificación del potencial turístico de los municipios Tasco, Socotá, Socha, Paz de Río, Santa Rosa de Viterbo, Duitama, Paipa, Cerinza, Belén y Tutazá, 10 de los 24 municipios que conforman la Ruta Libertadora.  Este producto fue entregado al  Gobierno de Boyacá en ceremonia especial que se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Duitama.

En los municipios focalizados se analizaron las diversas variables que permiten el desarrollo turístico con enfoque cultural e histórico, mediante la construcción colectiva de estrategias con las sus comunidades; se estudiaron componentes como infraestructura, servicios, vías de acceso, capacidad para visitantes y rutas a promocionar.

Para el Decano de la UPTC, seccional Duitama, Adán Bautista Morantes, “este proyecto es muy importante para los comunidades involucradas, puesto que  además de impulsar el recuerdo de la gesta independentista, se fomenta de manera concreta el desarrollo económico de los municipios; este proyecto está muy aterrizado a la realidad y vocación de cada población, gracias a que se involucraron de manera permanente las comunidades, que son quienes conocen sus territorios y quienes atenderán a los turistas” dijo.

Dentro de los retos de implementación del proyecto, se encuentra que el 80% de los servicios que se ofrecen trabajan en la informalidad, se tienen alta necesidad de capacitación, de debe promover el uso de herramientas de las tecnologías de la información y comunicaciones, y es fundamental la señalización de las rutas establecidas.

“El Gobierno Departamental se complace con la entrega de este proyecto, Ruta Libertadora 1819, puesto que es prioritario para nosotros rescatar y promover la historia que hace 200 años nos dio la libertad, gracias al esfuerzo de un aguerrido ejército que batalló en nuestras tierras; adelantaremos las acciones necesarias para incluir a los 14 municipios que restan, y para destinar los recursos necesarios para la fase de implementación”, afirmó María Inés Álvarez Burgos, secretaria de Cultura y Turismo del Departamento.

La Secretaría y la UPTC, puntualmente el programa de Administración Turística y Hotelera, definieron una agenda conjunta de trabajo, con el objetivo de cumplir las metas trazadas en el producto turístico desarrollado, pero además, para adelantar algunos otros trabajos de investigación que permitan la toma asertiva de decisiones para el crecimiento del turismo den Boyacá.  (FIN. Mery Janneth Cely Lizarazo. Secretaría de Cultura y Turismo. 11 de diciembre de 2018-OPGB).

Oficina de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.       

http://www.boyaca.gov.co/prensa-publicaciones/noticias/28992-listo-producto-tur%C3%ADstico-ruta-libertadora-1819

0 Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Gobernación de Boyacá: Secretaria de Cultura y Turismo: Carrera 10 No. 19 – 17, Tunja – Boyacá – Colombia., Código Postal: 150001
Teléfonos: (57 8) 742 6547 – 742 6548, Correo electrónico: situr@boyaca.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m – 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
© 2017, SISTEMA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA REGIONAL – SITUR BOYACÁ. República de Colombia. Tunja.
Copyright © 2017. Todos los derechos reservados.