Generic selectors
Exact matches only
Buscar en Títulos
Buscar en Contenido
Buscar en Publicaciones
Buscar en Páginas
atractivo_turistico
pst
estadisticas
ferias_y_fiestas
Filtrar por Categorías
Agencias de Viajes
Agencias Operadoras
Alimentos y Bebidas
Alojamiento
Arqueología
Artesanías
Aventura
Avistamiento de Aves
Conjunto Arquitectónico
Cultural
Ecoturismo
Empresas de transporte
Espeleología
Gastronomía
Histórico
Monumentos
Museos
Naturaleza
Observatorio Astronómico
Parapente
Parque Temático
Prestadores de Servicios
Religioso
Salud y Bienestar
Senderismo
Sitios de Interés
Termalismo y Spa
Tradiciones y expresiones orales
Transportadoras
Turismo rural y agroturismo
Últimas Noticias

Lineamientos de Parques Nacionales Naturales para reapuertura del PNN El Cocuy

Foto: Darlin Bejarano-OPGB

El majestuoso lugar abre sus puertas con medidas impuestas por la entidad nacional.

Tunja, 3 de abril de 2017. (OPGB). El acuerdo de reapertura del Parque Nacional Natural El Cocuy, que se logró este domingo 2 de abril, en Cubará, contempla nuevas medidas impuestas por Parques Nacionales Naturales para el ecoturismo en este majestuoso lugar, las cuales buscan minimizar los impactos sobre los ecosistemas para su cuidado y conservación, comprometiendo tanto a los visitantes como prestadores turísticos.

De acuerdo con la entidad, con la nueva reglamentación, se permitirá solo el acceso para pasadía. Los visitantes podrán disfrutar de actividades de esparcimiento y contemplación en el área protegida, como caminatas, recorridos a borde de glacial y uso de tres senderos para el disfrute del paisaje, senderismo y observación de fauna y flora. Se restringe el uso de zonas de camping y escalada.

Para el ingreso, será necesario que los visitantes adquieran un seguro de asistencia y rescate en las cabeceras de los municipios Cocuy y Güicán de la Sierra; realicen su registro en las oficinas habilitadas en el Parque y asistan a una charla de  inducción, que tomará 10 minutos aproximadamente.

Frente al nuevo horario establecido, el ingreso será únicamente de 5:00 a.m. a 9:00 a.m. y la salida de 1:00 p.m. a 6:00 p.m, después de dicha hora ningún turista podrá permanecer el Parque, por lo que queda prohibido pernoctar en el área protegida.

Por otro lado, según dio a conocer Parques Nacionales Naturales, “En El Cocuy solo se prestarán los servicios ecoturísticos relacionados con la conducción de grupos de visitantes en pasadía, y estos prestadores adquieren, entre otras obligaciones, la de ajustar sus pautas de publicidad a los servicios ofrecidos, suministrar la información que sea requerida por las autoridades de turismo y  dar cumplimiento a las normas de conservación del medio ambiente”.

Así mismo, queda prohibido pisar, deslizarse sobre el glaciar o manipularlo. Las actividades autorizadas solo podrán realizarse hasta el borde de glacial en tres senderos que suman una extensión total de 25 kilómetros: Ritacuba, Laguna Grande de la Sierra y Lagunillas Púlpito.

También se estableció que el turista deberá hacer su reserva con anticipación para conocer la disponibilidad del Parque de acuerdo a la capacidad de carga, ya que solo ingresará el número de personas permitidas por sendero.

Entre las prohibiciones también están el ingreso de visitantes y prestadores de servicios ecoturísticos a caballo, el recorrido conocido como Vuelta a la Sierra, así como hacer fogatas, portar fuegos pirotécnicos o sustancias inflamables y botar o quemar basuras. El visitante tendrá que sacar los plásticos, envases de vidrio o recipientes metálicos.

Según afirmó la directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda Londoño, “las medidas adicionales son beneficiosas para el Parque”.

Para contemplar de manera segura el Parque Nacional Natural El Cocuy, la Dirección Nacional recomienda a los turistas:

•       No subir con mujeres en periodo de gestación, personas con problemas respiratorios o cardiovasculares, mayores de 65 años, niños menores de 10 años o mascotas.
•       En el ascenso en caso de agitarse, sentir mareo, sentir dolor de cabeza, tos, pérdida de la respiración y congestión se debe hacer paradas de descanso e informar al guía. Si continúan los síntomas descienda de inmediato, puede ser el inicio de un edema pulmonar o cerebral, los cuales ponen en riesgo la vida.
•       Cuando la visibilidad sea poca, debe esperar a que las condiciones mejoren y se pueda orientar utilizando la señalización de la montaña (los hombres de piedra o mojones). Siempre debe mantenerse en el sendero y no alejarse del grupo.
•       Usar lentes con factor de protección UV.
•       Hidratarse (Se recomienda mínimo 4 litros de agua por día)
•       Sin importar la condición climática, el visitante debe usar siempre bloqueador solar con protección solar no menor de factor 50.
•       Llevar consigo ropa impermeable y botas.
•       Si tiene enfermedades o consume medicamentos, realice una consulta con su médico antes de su viaje. (Fin/Yesica Moreno-OPGB). 

Oficina de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá. 

http://www.boyaca.gov.co/prensa-publicaciones/noticias/17099-lineamientos-de-parques-nacionales-naturales-para-reapuertura-del-pnn-el-cocuy

0 Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Gobernación de Boyacá: Secretaria de Cultura y Turismo: Carrera 10 No. 19 – 17, Tunja – Boyacá – Colombia., Código Postal: 150001
Teléfonos: (57 8) 742 6547 – 742 6548, Correo electrónico: situr@boyaca.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m – 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
© 2017, SISTEMA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA REGIONAL – SITUR BOYACÁ. República de Colombia. Tunja.
Copyright © 2017. Todos los derechos reservados.