Generic selectors
Exact matches only
Buscar en Títulos
Buscar en Contenido
Buscar en Publicaciones
Buscar en Páginas
atractivo_turistico
pst
estadisticas
ferias_y_fiestas
Filtrar por Categorías
Agencias de Viajes
Agencias Operadoras
Alimentos y Bebidas
Alojamiento
Arqueología
Artesanías
Aventura
Avistamiento de Aves
Conjunto Arquitectónico
Cultural
Ecoturismo
Empresas de transporte
Espeleología
Gastronomía
Histórico
Monumentos
Museos
Naturaleza
Observatorio Astronómico
Parapente
Parque Temático
Prestadores de Servicios
Religioso
Salud y Bienestar
Senderismo
Sitios de Interés
Termalismo y Spa
Tradiciones y expresiones orales
Transportadoras
Turismo rural y agroturismo
Últimas Noticias

Diálogo social permite reapertura de Parque Nacional Natural El Cocuy

Foto: Darlin Bejarano-OPGB

Con la participación de los gobiernos departamental y nacional, y de la Nación U’wa, se llegó al acuerdo. 

Tunja, 2 de abril de 2017. (OPGB). Después de la concertación del gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, con el gobierno nacional y la Nación U’wa, el majestuoso Parque Nacional Natural El Cocuy vuelve a abrirse, en un pacto con el que se fijó la realización de un estudio riguroso para determinar el impacto de la actividad ecoturística, el cual tendrá una duración de un año y en seis meses se revisarán los avances.”Como lo hemos dicho el diálogo es el camino y lo hemos logrado, le hemos dado un ejemplo al país. Creo que en este tiempo de paz significa mucho que podamos llegar a acuerdos y que no sea necesaria la fuerza para solucionar los conflictos”, afirmó el Gobernador, quien estuvo al frente de la Mesa Nacional U’wa durante todo el proceso.

La formalización de la reapertura del Parque compromete a todos los actores con su cuidado y preservación y la apropiación del territorio, así como en la promoción de un turismo responsable. “Tenemos claro que hay que cuidar nuestro Parque y lo estamos y seguiremos haciendo”, agregó el mandatario de los boyacenses.

Teniendo en cuenta que la reapertura ya es un hecho, Amaya Rodríguez instó a los prestadores del sector ecoturístico de las provincias Norte y Gutiérrez a prepararse y organizarse para recibir en este magnífico lugar a los turistas, pero que además puedan conocer la diversidad que ofrecen los otros destinos de esta región del departamento. “Hay que construir una red, señalizar, buscar otros atractivos, preparar a nuestra gente y apostarle al biligüismo”, dijo.

Respecto a la reglamentación que opera para las visitas en El Cocuy, la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño, aseguró que se contará con baterías sanitarias y un mayor número de guardabosques para lograr un mejor control y que de esta manera genere el mínimo impacto posible.

Además Miranda Londoño reconoció que, “indudablemente el liderazgo del Gobernador ha sido muy importante así como el del Viceministro del Interior. Parques Naturales también ha hecho su trabajo técnico para hacer una propuesta coherente que nos permita concertar el parque pero también permitir la oferta ecoturística y que vengan muchas personas a visitarlo”.
I
Ente tanto, el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, manifestó: “Celebramos que todos los colombianos puedan empacar sus maletas para venirse al Parque El Cocuy a pasar Semana Santa y visitar una joya del departamento de Boyacá”.

Jimmy Aguablanca de la Nación U’wa, expresó: “Quedamos contentos de haber cumplido la palabra, nuestros compromisos”.

Aparte de lo anterior, Cubará y la Nación U’wa se verán beneficiadas con inversiones que suman alrededor de 12 mil millones de pesos, los cuales se traducen en dos ambulancias, un bus, la finalización del Hospital, la construcción de dos instituciones educativas y alcantarillado, entre otros. Así mismo, se gestionarán recursos para la Casa de El Chuscal y un puente.
El acuerdo se materializó en la sede administrativa AsoU’wa, en Cubará, con la asistencia del gobernador de Boyacá, Carlos Amaya Rodríguez; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Guillermo Murillo; la directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda Londoño; el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez; el presidente de Aso’wa, Bladimir Moreno Torres; la delegada de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (OEA), Marta López Bayón; la comunidad y delegados de la Defensoría del Pueblo.

“Muchos decían que era imposible y lo hemos logrado. Lo imposible es posible”, concluyó el Gobernador. (Fin/ Yesica Moreno-OPGB).

Oficina de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.  

http://www.boyaca.gov.co/prensa-publicaciones/noticias/17064-di%C3%A1logo-social-permite-reapertura-de-parque-nacional-natural-el-cocuy

0 Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Gobernación de Boyacá: Secretaria de Cultura y Turismo: Carrera 10 No. 19 – 17, Tunja – Boyacá – Colombia., Código Postal: 150001
Teléfonos: (57 8) 742 6547 – 742 6548, Correo electrónico: situr@boyaca.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m – 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
© 2017, SISTEMA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA REGIONAL – SITUR BOYACÁ. República de Colombia. Tunja.
Copyright © 2017. Todos los derechos reservados.